¿CÓMO ELEGIR LA DINÁMICA ADECUADA?


Para seleccionar la más conveniente para un grupo, es necesario tomar en consideración los siguientes factores:

1.   SEGÚN LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN. El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo de aprendizaje, ya que las Dinámicas varían en su estructura de acuerdo con los objetivos o metas que se buscan. Existe la posibilidad de que una Dinámica, por su estructura, pueda ser utilizada para lograr un objetivo diferente al que tiene fijado, pero esto solo puede ser manejado por personas con mucha experiencia trabajando con Dinámicas para grupos.

2.   SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO. Las Dinámicas varían en su grado de complejidad e impacto emocional. Algunas son fácilmente aceptadas por los grupos y otras provocan ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos, por promover actitudes poco habituales, por tocar aspectos muy íntimos, etc.

      Los grupos nuevos, inmaduros o tradicionalistas, generalmente no están experimentados en manejar actividades grupales, por lo cual es necesario seleccionar Dinámicas menos “Revolucionarias”. Por el contrario en los grupos muy experimentados en materia de capacitación se tiene un mayor éxito con Dinámicas  “Revolucionarias” o muy novedosas.
3.   SEGÚN EL TAMAÑO DEL GRUPO. La propia Dinámica marca el número de participantes con que puede ser aplicada y en su caso, el número de subgrupos en que se requiere distribuir a los participantes y el número de miembros que debe tener cada subgrupo.

      Para seleccionar una Dinámica, la limitante más importante en relación al tamaño del grupo,  es que sea menor a 10 personas. La mayoría de las Dinámicas requieren un mayor número de participantes. Si usted cuenta con un  grupo mayor al número fijados en la Dinámica, no existe ningún problema, ya que únicamente requerirá de más co-instructores.
4. SEGÚN EL TIEMPO DISPONIBLE. Unas Dinámicas requieren más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, pues la tarea de un grupo se resiente cuando se actúa bajo la presión del “Tenemos que irnos”. Por otra parte, algunas Dinámicas, requieren de varias etapas o son aplicables en todas las sesiones del curso.
5    SEGÚN EL AMBIENTE FÍSICO.      Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales de local e instalaciones. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación        de un grupo numeroso o el trabajo simultáneo de varios subgrupos.
6.   SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.    Existen ciertas circunstancias externas al grupo, de tipo humano y generalmente difusas, que de alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata del ambiente o clima  psicológico de la Institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo (Medio externo, dinámica externa, grupos de referencia).        

7.   SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Los grupos varían, de acuerdo con las características de sus miembros: Edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición experiencias, etc. Los grupos serán distintos en los cursos de Capacitación     de una empresa a otra; en los medios religiosos o escolares.
8.   SEGÚN LA CAPACITACIÓN DEL CONDUCTOR. El uso de las Dinámicas para grupos requieren de un estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación. Quien         desee utilizarlas deberá comenzar por las más sencillas en su estructura y a través de  la experiencia se sentirá cada vez más capacitado para afrontar las más complejas o novedosas.
      En la medida en que el conductor del grupo se halle capacitado, en todos aspectos, dependerá también la elección y el éxito de la técnica.
      Por otras parte, el conductor quedará en libertad de elegir aquellas Dinámicas que considere más afines con sus propias aptitudes y posibilidades, ya que la aplicación de las mismas requiere,             como fue dicho, creatividad, imaginación, destreza, aunque cada Dinámica en distinta medida.
      Es muy importante conocer bien el valor y el mecanismo de las Dinámicas para grupos, y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su propio procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.

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