CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS


CATEGORÍAS Y SUBCATEGORIAS:


 1. AUTODESCUBRIMIENTO:
Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como individuo

1.1 Descubriéndose a sí mismo.  Dinámicas para descubrirse a si mismo y abrirse a los demás.

1.2 Conciencia sensorial. Dinámicas  para concientizar las habilidades que se desarrollan a través de los sentidos.

1.3 Sentimientos. Dinámicas enfocadas al conocimiento emocional de uno mismo.

1.4 Retroalimentación. Dinámicas  para concientizar la importancia de la percepción de otros, para conocernos mejor y para alentar la aceptación de las opiniones o sentimientos de los demás.

1.5 Creencias y Actitudes. Dinámicas  enfocadas a concientizar las creencias y actitudes personales, así como la influencia decisiva que tienen otras personas sobre nuestras creencias y actitudes.

1.6 Valores. Dinámicas  para concientizar e identificar valores personales.

1.7 Autoestima. Dinámicas que ayudan a diagnosticar y fortalecer la autestima individual.

1.8 Plan de Vida y Carrera. Dinámicas para evaluar la calidad de vida actual e identificar el futuro acerca de nuestra vida personal y profesional.






2. COMUNICACIÓN:
Dinámicas que enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.

2.1 Verbal. Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente.

2.2 No Verbal. Dinámicas que ilustran la comunicación no verbal y sus características.

2.3 “Cara a Cara”. Dinámicas que ayudan a las personas a identificar y desarrollar  habilidades en una comunicación entre dos.

2.4 Pareja. Dinámicas que aumentan el conocimiento de la pareja y de las habilidades en el aspecto sexual en las relaciones.

2.5 Entrevista. Dinámicas que desarrollan aptitudes par el manejo de entrevistas.

2.6 Asertividad. Dinámicas que mejoran la capacidad de las personas para firmar sus propias posiciones, mientras se manifiestan sensibles a las necesaidades de los demás.

2.7 Habilidades para escuchar. Dinámicas que ayudan a la formación de capacidades para una escucha activa.



           
3. COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Dinámicas que se enfocan en la forma en que los individuos afectan el funcionamiento de un grupo; así como, la forma en que los grupos de organizan y funcionan para lograr sus objetivos.

3.1 Diagnóstico. Dinámicas que ayudan a observar y diagnosticar lo que está sucediendo en un grupo o equipo de trabajo.

3.2 Comunicación. Dinámicas para identificar problemas en la comunicación de un grupo y para mejorar la capacidad de comunicación grupal.

3.3 Valores y Creencias individuales. Dinámicas que ilustran los efectos sobre el grupo de los valores,  los estereotipos y prejuicios individuales.

3.4 Valores de Equipo. Dinámicas dirigidas a identificar y fortalecer los valores de un equipo de trabajo.

3.5 Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Dinámicas para diagnosticar y desarrollar capacidades, en el análisis de problemas y toma de decisiones en grupo.

3.6 Retroalimentación Grupo. Dinámicas que desarrollan el conocimiento y las formas para manejar retroalimentación en grupo.

3.7 Colaboración (Ganar-Ganar). Dinámicas  que ilustran la colaboración por parte de los miembros de un grupo y la exploración de sus efectos en el logro de una tarea.

3.8 Competencia (Ganar-Perder). Dinámicas que ilustran la competencia por parte de los miembros de un grupo y la exploración de sus efectos en el logro de una tarea.

3.9 Competencia y Colaboración (Ganar-Perder  Ganar-Ganar). Dinámicas que relacionan las tendencias competitivas que surgen dentro de los grupos con lo positivo del comportamiento de colaboración.

3.10 Solución de Conflictos. Dinámicas que desarrollan habilidades para tratar con los conflictos que aparecen en un grupo.

3.11 Consenso-Sinergia. Dinámicas que desarrollan las habilidades del grupo para lograr un acuerdo general y fortalecer el sentido de pertenencia de sus miembros.

3.12 Productividad y Calidad. Dinámicas que están relacionados con los procesos de responsabilidad individual y grupal para mejorar la productividad y calidad en el trabajo.

3.13 Trabajo en  Equipo. Dinámicas para facilitar el proceso de integración de un equipo de trabajo.

3.14 Capacidad para Asesorar  Grupos. Dinámicas que desarrollan la capacidad para asesorar grupos en un proceso de integración y mejoramiento de la productividad y calidad.


4. HABILIDADES DIRECTIVAS:
Dinámicas enfocadas a las diversas habilidades que requiere una persona en el desempeño de funciones Directivas.

4.1 Estilo de Liderazgo. Dinámicas enfocadas a identificar el estilo de liderazgo individual y analizar los efectos de los diferentes estilos de liderazgo.

4.2 CREATIVIDAD. Dinámicas  enfocadas a mejorar la capacidad de las personas para generar ideas creativas.

4.3 Negociación. Dinámicas dirigidas a aumentar las habilidades para realizar negociaciones exitosas.

4.4 Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Dinámicas para desarrollar capacidades y practicar técnicas para un eficaz  análisis de los problemas y una adecuada toma de decisiones.

4.5 Manejo de Conflictos. Dinámicas que desarrollan habilidades para el adecuado manejo de los conflictos.

4.6 Administración del Tiempo. Dinámicas dirigidas a concientizar la importancia de la administración del tiempo. Así como, a desarrollar habilidades para un eficaz manejo del tiempo.

4.7 Integración de Equipos de trabajo. Dinámicas para aprender a desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

4.8 Liderazgo-Motivación. Dinámicas para desarrollar en un lider las habilidades necesarias para motivar a su personal y para lograr resultados sobresalientes.

 4.9 Poder. Dinámicas relacionadas con el manejo del poder y las técnicas de persuasión e influencia.


5. PROCESO DE INSTRUCCIÓN:
Dinámicas dirigidas a facilitar el proceso de instrucción y provocar un aprendizaje significativo en los participantes.

5.1 Preparación Al Aprendizaje. Dinámicas diseñadas para preparar física y mentalmente al grupo de aprendizaje.

5.2 Romper el Hielo. Dinámicas para romper la tensión inicial de un grupo.

5.3 Presentación. Dinámicas para ser utilizadas al inicio de un curso y en el proceso de presentación del instructor y los participantes.

5.4 Formación de Subgrupos. Dinámicas diseñadas para facilitar al instructor la formación de subgrupos, para una determinada actividad de aprendizaje.

5.5 Integración del Grupo. Dinámicas diseñadas para lograr la integración de un grupo que se reúne por primera vez.

5.6 Expectativas (Instructor- Participantes). Dinámicas estructuradas para identificar lo que los participantes esperan aprender y lo que el curso les ofrece.

5.7 Obstáculos en el Aprendizaje. Dinámicas que desarrollan métodos para enfrentar situaciones conscientes e inconscientes que bloqueen el aprendizaje.

5.8 Desarrollo de un clima de Confianza. Dinámicas para crear un clima de confianza y apertura dentro de una comunidad de aprendizaje.

5.9 Establecimiento de Reglas. Dinámicas para identificar y establecer las normas, que regirán a la comunidad de aprendizaje, en un proceso.

5.10 Energetizadores. Dinámicas para “recargar” las baterías de un grupo cuando están “bajas”.

5.11 Evaluación del Aprendizaje. Dinámicas que ayudan a evaluar los diferentes elementos que intervienen en un proceso de aprendizaje.

5.12 Formación de Instructores. Dinámicas diseñadas para desarrollar habilidades como instructor y/o para ser manejados en un proceso de formación de instructores.

5.13 Cierre. Dinámicas para ser utilizadas al termino de una sesión o proceso de aprendizaje.

5.14 Reforzamiento del Aprendizaje. Dinámicas diseñadas para reforzar los conceptos presentados en un curso.

5.15 Actividades Recreativas. Dinámicas diseñadas con el único propósito de mejorar el estado anímico de un grupo a través de una actividad divertida.

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